Sistema de garabatos cartesianos



Según Word Reference hay dos significados:

Letra o rasgo mal hecho.
Trazos irregulares que se hacen sobre un papel en cualquier dirección como los que hacen los niños cuando todavía no saben escribir.

Estas definiciones más aproximadas a lo que significan los garabatos para mí, me plantean más inquietudes. Y aporta más datos como la dirección en la que podemos trazar nuestros garabatos. Si los garabatos fueran vectores, tendrían también una magnitud y un sentido. Si planteamos poner un garabato en un plano de coordenadas cartesianas, si o sí, estará en un lado positivo o negativo.  (sino que lo digan lxs psicólogxs) dependiendo de el lugar en el plano en que lo ubiquemos. Así que la dirección dota de más sentido -en este sentido- a nuestro garabato. 

La magnitud del garabato, dependerá del tipo de garabato que sea. Probablemente, podamos dividirlos en garabatos 2D y 3D. Donde los primeros serán compuestos de líneas y los segundos de áreas. Por lo tanto los garabatos podrían también tener magnitudes. 

¿Qué pasaría en el caso de ser volúmenes? ¿Lo llamaremos 4D?
O ¿precisamente al ser un garabato tiene que ser en papel y una cuarta dimensión exigiría que nuestro cúmulo de líneas se convierta en una escultura surrealista? 

Probablemente en los sentidos anteriores tendrá poco que ver el grosor de la línea que usemos. A menos que sean garabatos técnicos. Pero algo técnico dejaría de ser un garabato, o no. En ese caso las intensidades y calidades de las líneas aportarían al garabato otra dimensión, y tendríamos otra percepción del dibujo lineal.

Así que mientras los ejemplos están listos para subir al ciberespacio. Las inquietudes seguirán garabatéandose por el aire. Dirigiéndose tal vez a una dirección. Acaso sea su propio domicilio particular.

Comentarios

Entradas populares