Mayo


Me levanté tarde, no sólo porque no es un día hábil, o porque entro a la una al trabajo; sino mas bien, porque es una costumbre sedentaria que tengo porque entro al trabajo por la tarde.

Y al asomarme a la ventana, sentí un olor parecido al de la tierra mojada. Algunos dicen que es el olor del ozono, pero yo no estoy convencida de ello. Es un olor parecido quizá porque en ésta ciudad no hay mucha tierra, y el olor no es el mismo. 

"Mayo" pensé. Es el olor de mayo. Antes, a principios del mes aparecían los famosos zompopos de mayo, yo era felíz el día que "cayeron" justo el día de mi cumpleaños, que es casi en junio. Aquí no caen zompopos, esas hormigas gigantes con alas con las que nos divertíamos creyendo que eran mascotas. Al final del día se peleaban unos con otros hasta hacerse daño con sus tenazas. Algunos morían. No duraban más de el día que fueran mascotas.

Tengo la impresión de que los olores que me llegan son olor a mayo. No a tierra, ni a zompopo. Y menos a ozono. Es el olor de mayo. Pronto vendrán las flores por todos los jardines. Es un olor a cambio de estación. No me importa que cambiemos; pero el olor me gusta. Quiero pensar que el olor a mayo es olor a cambio. A cambio positivo. 

(Sobre todo hoy que los últimos acontecimientos en el país llevan a una aletargada condena a uno de los generales responsables del genocidio sobre todo del pueblo ixil) ¿será casualidad?
Como decía aquélla personaje adolescente que escribía en su diario (1):
¿cómo no voy a creer en la casualidad, pues?

1. Personaje de Pan Dulce
Cortometraje dirigido por Javi Del Cid.
Guate 2009 http://cortopandulce.blogspot.com.es

Comentarios

Entradas populares